A todos nos gusta ese momento en No Woman No Cry cuando Bob Marley de repente canta “Everything’s gonna be alright.” Es una línea conocidísima de la música moderna, pero no nos vale como una de las mejores letras de la música moderna. Para hacer este artículo, he tenido que dar la espalda a algunas de mis artistas favoritas, además de las más grandes de la historia de la música; Al Green, Elvis, Madonna, Queen, Michael Jackson, The Rolling Stones, Rage Against the Machine, The Who…. no valen. En este artículo buscamos canciones con letras que por si solas – despojadas de la voz y música que les da tanto poder – pueden ser clasificadas de poesía (o casi).
No es tan fácil, debido a las limitaciones impuestas por el ritmo y rima que requiere una canción. Hello de Adele, por ejemplo, es una canción con unas letras muy sentidas (Hello, it’s me / I was wondering if after all these years you’d like to meet …), pero al ver las letras desnudas en la página, no tiene el mismo nivel.
Más difícil aún es presentar esta lista teniendo en cuenta que en la traducción se pierde la magía de las letras originales. Haré lo que pueda, eligiendo siempre lo que suena mejor, incluso cuando hay que desviarse algo de su significado literal.
Entonces, entiendo perfectamente que canciones como Respect (Aretha Franklin) o incluso I Will Survive (Gloria Gaynor) puede inspirar a unos y otros a cantar y levantar los ánimos, esta lista sólo tendrá en cuenta las letras. Y el jurado, juez y ejecutor soy yo mismo. A los que no están conformes con mi selección, que rellenen la hoja de reclamaciones de su gusto. ¡Empezamos!
Número 25: The Beatles, “Across the Universe”
Uno de los grupos más sobrevalorados de la historia de la música, he decidido incluir a esta – una de sus canciones menos conocidas – por presión popular. Como no pienso incluir ¡spoiler! ‘Imagine’ en esta lista – por las razones ya explicadas arriba – espero evitar un diluvio de correos de mis haters tirandoles este hueso medio comido.
“Words are flowing out like endless rain into a paper cup
They slither while they pass, they slip away across the universe
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind…”
“Las palabras fluyen como lluvia incesante en un vaso de papel
Pasan deslizando, atraviesan el universo
Charcos de tristeza, olas de felicidad, flotan por mi mente…”
No quiero ser quisquilloso, pero la lluvia no fluye. Para ser justo, estas letras son un par de escaños por encima de otros, como Penny Lane (“Hay un bombero con su reloj de arena, y en su bolsillo hay un retrato de la reina…”).
En cuanto a la canción en sí – y toda su obra – mi consejo sería quedar con I Am The Walrus o Twist and Shout.
Número 24: Kygo, “Reminding Me to Forget”
La música electrónica no ha sabido quitar de encima la sensación de ser un producto inferior en cuanto a musicalidad y por sus letras, pero para ser justos hay que reconocer que ha evolucionado mucho, particularmente con una nueva generación de DJs escandinavos y suizos.
Kygo, nativo de Bergen (Noruega), es típico de este progreso; a menudo abre sus conciertos tocando el piano, y ha sabido inyectar la electrónica con un toque de sonido soul. Firestone le lanzó a la fama en Diciembre 2014.
Esta canción – más reciente – es sencilla. No va a ganar premios de poesía, pero es bonita.
“It never fades away, it’s staying
Your kiss like broken glass on my skin
And all the greatest loves end in violence
It’s tearing up my voice, left in silence…
It doesn’t matter where you are, you can keep my regret
‘Cause baby I got these scars, reminding me to forget.”
“Nunca desvanece, queda
Tu beso, como cristal roto en mi piel
Todo amor grande acaba en violencia
Destrozando mi voz, dejándolo en silencio….
Sin importar donde te encuentras, puedes quedarte con mi arrepentimiento
Porque tengo estas cicatrices, recorándome que hay que olvidar.”
Número 23: Don McLean, “American Pie”
Tengo que confesar que tengo muchas dudas con esta canción. Parece más bien una bomba de aire envuelto con todo tipo de adornos y palabras bonitas, sin sentido ni intención de tenerlo (¿’tienda sagrada’?). Eso dicho, tiene sus toques, igual que un mago que te distrae con todo tipo de truquillos. Así que lo vamos a admitir en esta lista, pero con condiciones; que no se le suba a la cabeza. No es para tanto.
“I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news
But she just smiled and turned away
I went down to the sacred store
Where I’d heard the music years before
But the man there said the music wouldn’t play
And in the streets the children screamed
The lovers cried, and the poets dreamed
But not a word was spoken
The church bells all were broken
And the three men I admire most
The Father, Son, and the Holy Ghost
They caught the last train for the coast
The day the music died.”
“Yo conocí una chica que cantaba blues
Y le pregunté por alguna noticia feliz
Pero ella sólo sonrió y se fue
Yo vine a la tienda sagrada
Donde yo escuchaba la música años antes
Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más
Y en las calles los niños gritaban
Los amantes lloraban y los poetas soñaban
Pero no se habló ninguna palabra
Las campanas de la iglesia estaban rotas
Y los tres hombres que yo más admiro:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron el último tren hacia la costa
El día que la música murió.”
¿Como son las Clases de Conversación conmigo?
Número 22: Hozier, “Take Me to Church”
Esta canción (2013) es un corcho para tapar la boca a cualquier que empieza la frase; ‘Hoy en día ya no hacen las canciones como……’ tanto por la música como por las letras. Si bien el título parece una llamda a una boda, Hozier tuerce la simbología tradicional:
“Take me to church
I’ll worship like a dog at the shrine of your lies
I’ll tell you my sins and you can sharpen your knife
Offer me that deathless death”
“Llévame a la iglesia,
Como un perro rendiré culto en el altar de tus mentiras,
Te contaré mis pecados y tu podrás afilar el cuchillo,
Ofrecerme esa muerte sin muerte.”
Numero 21: Snow Patrol, “Chasing Cars”
Esta es la más conocida canción del grupo norirlandés:
“Forget what we’re told before we get too old
Show me a garden that’s bursting into life
Let’s waste time chasing cars around our heads
I need your grace to remind me to find my own
If I just lay here
Would you lie with me and just forget the world?”
“Olvídate de lo que has aprendido antes de hacerte mayor,
Y muestrame un jardin que cobra vida,
¿Porque no pasamos el tiempo persiguiendo los coches en nuestros mentes?,
Necesito tu gracia para buscar la mía,
¿Pero si me tumbo aquí,
Te tumbarías conmigo, y nos olvidamos del mundo?”
También merece una mención otro éxito suyo; Signal Fire, (The only resolution and the only joy / Is the faint spark of forgiveness in your eye…..Mi única resolución y única alegría es la chispa de perdón en tu mirar.)
Número 20: Tanita Tikaram, “Twist in my Sobriety”
Reina de las citas al lado de la chiminea durante las tardes frías del invierno,con un buen libro y una taza de té (o vaso de vino – tu mismo). Esta cantante británica – nacida en Alemania – nunca ha surfeado la cresta de una ola, porque su género – folk – nunca ha sido de moda (El Sr. Robert Dylan aparte, por supuesto). Sin embargo, saca unas lineas interesantes con su voz cálida.
Esta es una de sus canciones más famosas – o mejor dicho; menos desconocidas. La primera línea es el título de un libro de la escritora Mary Angelou.
All God’s children need travelling shoes
Drive your problems from here
All good people read good books
Now your conscience is clear…
Cup of tea, take time to think
Time to risk a life….
You pig out ’til you’ve seen the light
Half the people read the papers
Read them good and well
Pretty people, nervous people
People have got to sell
News you have to sell.”
“Cada hijo de Dios necesita zapatos para caminar
Echa tus problemas de aquí
Cada buen persona lee un buen libro
Y ahora tu consciencia esta limpia
Una taza de té, tiempo para pensar
Momento para arriesgar tu vida…
La mitad lee los periódicos
Bien a fondo para saber
Gente guapa, gente inquieta
Gente que tiene que vender
Noticias que hay que vender.
Número 19: Suede “The Asphalt World”
“You might live in a screen kiss
It’s a glamorous dream
Or belong to a world that’s gone,
It’s the English disease
But give me the power
And I’ll make them believe…”
“Puede que vivas con un beso de película
Un sueño de glamor
O pertenecer a un mundo desaparecido
La enfermedad inglesa
Pero darme el poder
Y los haré creer…”
Esta canción – The Power – parece predecir el Brexit hace unos 20 años. Suede salió con enormes expectativas, pero con el estallido de Britpop el zeitgeist pasó a grupos más prosaicos, como Oasis y Blur. Algo irregular con sus letras, hay momentos de inspiración especialmente en su segundo (y minusvalorado) album Dog Man Star. Aquí incluyo dos estrofas de The Asphalt World:
“Sometimes we ride in a taxi
To the ends of the city
Like big stars in the back seat
Like skeletons ever so pretty.”
“A veces cogemos un taxi hasta las afueras de la ciudad,
Como grandes estrellas en el asiento trasero,
Como esqueletos tan bonitos.”
“Sometimes they fly from the covers to the winter on the river
For these silent stars of the cinema
It’s in the blood stream, it’s in the liver.”
“A veces vuelan desde las sabanas al invierno en el río,
Para aquellos estrellas silenciosas del cine,
Esta en el hígado, en la sangre.”
Número 18: Patti Smith, “Fuji-San”
Llegando a este punto, me doy cuenta que hay muchas cantantes femenínas que he dejado por el camino. Es el llamado ‘Síndrome de las Invitaciones de Boda’. Quiero decir, si incluyo a Suzanne Vega – que tiene muchos méritos – ¿que hago con Tori Amos, Suzanne Vega, Patty Griffin o PJ Harvey? (Pero no Kate Bush – no aguanto su voz)
Hacer una lista así empieza siendo bastante fácil y se convierte en una tarea casi imposible. A fin de cuentas, supongo que estoy listo para defender a Patti Smith con uñas y dientes, y dispuesto a vender a las demás. En mi defensa ¡spoiler! mi número 1 es mujer – y por méritos propios, no por quedar bien.
He dejado a un lado las canciones más conocidas de Patti Smith – Gloria, (¡Mis pecados me pertenecen a mí!) y Horses, – por esta pequeña joya:
“Oh, mountain of our eyes, what do you see?
The girl with the omen dice, bowing to thee
Mortal soldiers clear the path, shake the omen tree
Oh, mountain of our eyes, hear our plea.”
“Montaña de nuestros ojos, dime ¿que ves?,
La niña con los dados del presagio, inclinandose ante ti,
Soldados mortales despejan el camino, sacuden el arbol augurio,
Montaña de nuestros ojos, escucha nuestra oración.”
No tengo ni idea de lo que esta hablando, pero queda muy bien.
Número 17: Led Zeppelin, “Stairway to Heaven”
Aunque recomiendo que te pongas a escuchar otros de sus éxitos antes (empezando con Black Dog), entre sus canciones esta tiene que llevar el premio en cuanto hablamos únicamente de las letras:
“Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will echo with laughter..
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There’s still time to change the road you’re on.”
“Entonces el flautista nos lleva al razón,
Y amanecerá otro día
Para los que se irguen,
Y las risas harán eco en los bosques…
Hay dos caminos para elegir,
Y por el camino,
Aún hay tiempo para cambiar tu senda.”
Numero 16: Nine Inch Nails, “Hurt”
Los homenajes en la música suelen ser de los jovenes a sus mayores. Entonces soprende cuando alguien con tanta trayectoria como Johnny Cash decidió hacer su propia versión de esta canción escrito por Trent Reznor, el cantante de este grupo que hizo competencia a Nirvana en la escena Grunge.
Debo decir que prefiero la versión de Cash – cansado del mundo y todo lo que ha visto en una larga vida – que la original. Es más; Cash es un oasis – junto con Tom Waits, Neil Young, Willie Nelson y Nick Cave – en un género tan árido como el country.
Otra vez, mi traducción suena muy torpe contra el original. Lo mejor que puedes hacer es aprender Inglés.
“I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that’s real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything…
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt.”
“Me hice daño hoy,
Para comprobar que aún puedo sentir,
Concentro en el dolor,
La única cosa verdadera.,
El agujero perfora un agujero,
Ese pinchazo que conozco tan bien,
Intento matarlo todo,
Pero no me olvido de nada…,
Podrías tenerlo todo,
Mi imperio de suciedad,
Pero te defraudaré,
Te haré daño.”
¡Que alegría!
Número 15: The Smiths, “This Charming Man”
Te juro que he intentado con Morrisey, pero no pude con él. Sin embargo, se puede apreciar estas letras, que tienen la simplicidad de un haiku. Lastima que su música sea tan pesada.
“Punctured bicycle
On a hillside desolate
Will nature make a man of me yet?”
“Una bicicleta pinchada,
En una solitaria colina,
Hará la naturaleza de mí un hombre?”
Os doy otro sorbito:
“Why pamper life’s complexity
When the leather runs smooth
On the passenger’s seat?”
“Porque hay que mimar la complejidad de la vida,
Con el cuero tan suave,
Del asiento del coche?”
Número 14: Wolf Alice, “Silk”
Grupo polifacético que salió a la fama en el año 2014, esta su canción fue la destacada de la esperada película Trainspotting 2, en 2017. La canción habla de la lucha de una chica contra la adicción, e incluye conversaciones susurradas entre miembros del grupo, (‘She used to be so delightful’…. ‘Antes era tan encantadora’). La cantante hace bonito lo realmente duro, aunque mi traducción no hace justicia:
“Just looking for a protector
God never reached out in time
There’s love, there is a savior
But that ain’t no love of mine
My love it kills me slowly
Slowly I could die
And when she sleeps she hears the blues
Sees shades of black and white.”
“Sólo busco un protector,
Pero Dios no me alcanzó,
Hay amor, hay un Salvador,
Pero no es para mí.
Mi amor me mata lentamente,
Despacito moriré,
Y cuando duerme oye los blues,
Ve tonos de luz y oscuridad.”
Numero 13: Joni Mitchell, “Chelsea Morning” / The Kinks, “Waterloo Sunset”
Las letras más famosas de la icónica Joni Mitchell (y las más relevantes, incluso 50 años después de ser escritas) vienen de Yellow Taxi; ‘They paved paradise, and put up a parking lot’….. ‘Asfaltaron el paraíso, y pusieron un parking allí’. Para mi, sin embargo, hay más calidad en las letras de Chelsea Morning:
“Woke up, it was a Chelsea morning, and the first thing that I saw
Was the sun through yellow curtains, and a rainbow on the wall
Blue, red, green and gold to welcome you, crimson crystal beads to beckon.”
“Al despertar, era mañana en Chelsea, y lo primero que yo ví,
Fueron rayas de sol por las cortinas amarillas, y un arcoiris en la pared,
Azul, rojo, verde dorado dan la bienvenida, perlas de cristal carmin llaman.”
Y al final de la canción:
“When the curtain closes and the rainbow runs away
I will bring you incense owls by night
By candlelight, by jewel-light
If only you will stay
Pretty baby, won’t you wake up, it’s a Chelsea morning.”
“Cuando se cierra la cortina y el arcoiris desvanece,
Te traigo búhos perfumados a la noche,
Por la luz de las velas y de las joyas,
Ojalá quedaras,
¿No te despertarás, niño guapo?,
Amanece en Chelsea.”
Yo sé perfectamente que estoy haciendo trampas metiendo a dos en uno, pero no puedo incluir una americana y no poner algo tan Inglés como The Kinks y su canción más famoso, Waterloo Sunset. Mi sentido de deber me obliga. Así que, comparen ustedes y tachen lo que les plazca:
“Dirty old river, must you keep rolling, rolling into the night?
People so busy, make me feel dizzy, taxi light shines so bright
But I don’t need no friends
As long as I gaze on Waterloo Sunset, I am in paradise.”
“Viejo río embarrado, seguirás fluyendo, desapareciendo en la noche?,
La gente no cesa, me hacen marear, cuanto brillan las luces del taxi,
Pero no necesito amigos,
Cuando contemplo el anochecer de Waterloo, me encuentro en el paraíso.”
Número 12: Tricky, “Hell Is Around the Corner”
Por un lado es curioso que esta sea la primera (y única) canción hip-hop de la lista, especialmente cuando pensamos que RAP es un acrónimo de Rhythm and Poetry (Ritmo y Poesía). Pero las exigencias del ritmo acaban estrangulando a la poesía. Hay destellos, que valen para usar para un estado de Whatsapp o una frase interesante en las redes sociales, pero se pierde en seguida entre un montón de frases tiradas al oyente que puedan o no tener alguna conexión entre sí.
Pero la musica de Tricky es más trip-hop que hip-hop, y su discurso más hablado que rapeado. Su voz, de hecho, parece más bien un saco de tabaco arrastrado por un sendero de gravilla. Con canciones como Bad Dreams y Brand New You’re Retro dio una pista de lo que podría (y debería) haber sido el hip-hop, en lugar del repetido ‘Mira cuantos coches/mujeres/relojes tengo’ que ocupa el 90% de ese género. Eso dicho, y a pesar de ser muy por encima de los demás, sufre también esa misma irregularidad en las letras.
Pero a la vez eso da el efecto de iluminar durante un instante una escena dantesca antes de que sus letras se cierran y perdemos la vista. Este sencillo sale de su primer album, el inquietante Maxinquaye. Recuerda que este sencillo – en Inglés – hace rima y sigue un ritmo, y no lo puedo hacer justicia en mi traducción:
“I’m a good neighbour;
I trudge, so judge me for my labour,
Lobotomy ensures my good behaviour
The constant strum ensures my insanity.
Ignorance ensures the struggle for my family.
We’re hungry; Beware of our appetite.
Distant drums bring the news of a kill tonight.
The kill which I share with my passengers.
We take our fill……”
“Soy buen vecino,
Me esfuerzo; júzgame por mi labor,
La lobotomia asegura mi buen comportamiento.,
El ruido constante asegura mi locura,
La ignorancia asegura la lucha por mi familia.,
Somos hambrientos; Cuidado con nuestro apetito,
Tambores en la distancia traen las noticias de matanza esta noche.,
La pieza que comparto con mis pasajeros,
Nos hartamos de ello….”
¿Has entendido algo? Espero que no, que me asustas. Sin embargo, las letras son sugerentes en el peor de los sentidos.
Cada vez nos acercamos más a nuestro destino: La poesía hecha canción.
Número 11: Bob Dylan, “The Times They Are A-Changin’”
Vamos a sentarnos y hablar en serio. Ya sé que Bob Dylan tiene fama de ser el mejor escritor de música moderna y tiene un premio Nobel para comprobarlo (o no, porque no lo quiso. Realmente no sé lo que pasó allí).
Pero hay que aclarar algo. Una cosa es que sus letras fueron adoptadas por varios movimientos (Contra la guerra en Vietnam, para los derechos civiles de la comunidad negra….) y hayan ganado un significado especial. Eso siendo el caso también incluiría A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke (Veanse mi libro ‘Aethelflaed & the Rock Star’ para un analisís mas detallado).
“Come mothers and fathers throughout the land
And don’t criticise what you can’t understand
Your sons and your daughters are beyond your command
Your old road is rapidly aging.
Please get out of the new one
If you can’t lend your hand
For the times they are a-changin’.”
“Que vengan padres y madres por todo el país,
Y no critiques lo que no entiendeis.,
Ya no puedes mandar en tus hijos,
Tu camino viejo se esta envejeciendo.,
Así que te apartes del nuevo,
Si no puedes dar una mano,
Porque los tiempos están cambiando.”
Es una canción icónica, bonito, fácil de cantar, con letras inspiradoras. Pero hay un límite a sus méritos poéticos. Cuando lo comparas con el número uno de la lista, comprenderás.
La canción suya que elijo es más relacionada con Jimi Hendrix . El principio y el fin tiene su mérito:
“There must be some kind of way out of here
Said the joker to the thief
There’s too much confusion
I can’t get no relief…..
All along the watchtower
Princes kept the view
While all the women came and went
Barefoot servants, too
Outside in the cold distance
A wildcat did growl
Two riders were approaching
And the wind began to howl.”
“Debe haber algún tipo de salida de aquí, “,
Dijo el bromista al ladrón,,
Hay demasiada confusión,,
No encuentro alivio….,
A lo largo de la atalaya,
Príncipes vigilaban el paisaje,
Y las mujeres iban y venían,
Sirvientes, descalzos, también,
Fuera, en la distancia fría,
Un gato montés gruñía,
Dos jinetes se acercaban,
Y el viento comenzó a aullar.”
Esta muy bien, pero ya he sido lo bastante generoso con Bob. Hasta aquí hemos llegado, y si empiezas a protestar, le quitaré de la lista de un plumazo. ¡Aviso!
Numero 10: Paul Simon, “The Boxer”
“The words of the prophets are written on the subway walls and the tenement halls, and whispered in the sound of silence”……. ‘Las palabras de las profetas están escritas en los muros del metro y en las residencias marginadas, y susurradas en el sonido del silencio,‘ dijo el maestro Paul Simon, pero los que le han escuchado bien las tienen además grabadas en la mente. Podría poner este o casi cualquier de sus canciones en esta lista – tanto siendo solista como cuando cantaba con Art Garfunkel – pero de momento me conformo con esta obra.
“I have squandered my resistance
For a pocket full of mumbles, such are promises
All lies and jests
Still a man hears what he wants to hear
And disregards the rest.”
“He malgastado mi resistencia,
Por un bolsillo de murmuros llamado promesas,
Todas mentiras y chistes,
Aún así un hombre oye lo que quiere,
Y desoye lo demás.”
Es normal que el mundo se encuentra en el estado que lo veamos, cuando piensas en los ríos de tinta que se ha desperdiciado en The Beatles y Bob Dylan, mientras que la carrera de Paul Simon queda (relativamente) infravalorada. Enciérrate un fin de semana y escucha su discografía desde principio a fin. Consejo mejor no te han dado ni tus padres.
Número 9: U2, “One”
Lo que parece a simple vista una llamada a la unidad (‘One life with each other, my sisters and my brothers / One life but we’re not the same / We get to carry each other…. Una vida entre todos, mis hermanos y hermanas / Una vida, sin ser iguales / Podemos llevarnos …) es en realidad una crónica de una relación tóxica. Típicamente de ellos, usa simbología religiosa:
“Have you come here for forgiveness?
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus to the lepers in your head?
We’re one, but we’re not the same
We hurt each other, then we do it again
You say love is a temple, love is a higher law
You ask me me to enter, but then you make me crawl.”
“Has venido en busca de perdón?,
Has venido a resucitar a los muertos,
O jugar a ser Jesús con la lepra de tu mente?,
Somos uno, sin ser iguales,
Nos hacemos daño una y otra vez;,
Dices que el amor es un templo, un ley elevado,
Me pides que entre, pero me haces arrastrar.”
Número 8: Massive Attack, “Teardrop” / Portishead, “The Rip”
Si llevas gorra, quítatelo. Si estas en el bar, manda callar a todos. Cuando se trata de Massive Attack, se habla con respeto. Es el grupo que por si solo creó un género; el grupo que ha sacado a la luz Tricky, Bjork, Portishead y – más recientemente – Young Fathers, entre otros. Añadir también que uno de sus integrantes es el mismísimo Banksy (Por lo menos, eso es lo que se dice. Y yo me he apuntado a la ultima moda de creer todo lo que me conviene.)
Pioneros en todo; su música, sus vídeos, el arte de sus discos… De hecho, las letras de sus canciones son probablemente su punto más débil. Aún así, sigue siendo muy por encima de casi todos los demás. Esto viene del delicioso Teardrop. Y para los que necesitan algo de guitarra, recomiendo la versión del grupo Civil Twilight.
“Gentle impulsion shakes me, makes me lighter
Night, night of matter
Black flowers blossom
Fearless on my breath.
Water is my eye, most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire of a confession.”
“Suave impulsión me mueve, me aligera,
Noche, noche de masa,
Florecen rosas negras,
Audaz en mi aliento.
Agua es mi ojo, espejo más fiel,
Audaz en mi aliento,
Lagrima en el fuego de una confesión.”
Dentro del mismo genero (y del mismo ‘Bristol Sound’) merece una mención Portishead, que, con su primer album, Dummy – uno de los mejores de los años noventa – definió esa década. No fueron capaces de mantener la calidad y creatividad de los demás, aunque esta canción ‘The Rip’ es una excepción (y probablemente os suena de un anuncio de perfume):
“Wild, white horses
They will take me away?
And the tenderness I feel
Will it send the dark underneath?
Will I follow?”
“Caballos blancos salvajes
¿Me llevarán
Y la ternura que siento
Enviará la oscuridad abajo?
Iré con ella?
Aconsejo ver el video. Es una obra de arte.
Número 7: Coldplay, “Viva La Vida”
Se dice que esta canción habla de la Revolución Francesa, pero en realidad es lo bastante enigmática como para aplicarse a lo que quieras. De hecho, la canción entera tiene una letra soberbia:
“I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own.
I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy’s eyes
Listen as the crowd would sing
Now the old king is dead! Long live the king!
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand.”
“Antes era rey del mundo;
Las mares subían bajo mi orden.
Ahora duermo sólo por las mañanas
Y barro las calles que eran mías.
Antes jugaba todo con un tiro de dados
Para ver el miedo en los ojos de mis enemigos,
Escuchaba mientras cantaban las masas,
¡El Rey esta muerto, que viva el Rey!,
En un momento tenía la llave,
En el siguiente los muros se encerraron
Y descubrí que mis castillos se erguían
En pilares de sal y de arena.”
Número 6: INXS, “The Stairs”
Cualquier que se interesaba por la (buena) musica a finales de los ochenta y principios de los noventa se recordarán del ‘Come over here’ susurrado por Michael Hutchene cuando empieza Need You Tonight. Parece raro que un rockero de la vieja escuela llegue tan alto en esta lista con unas letras tan profundas. The Stairs no es tan conocido como sus sencillos más exitosos, pero en cuanto a letra, es con diferencia lo mejor. Desgraciadamente, se suicidó* en 1997 y acabó con uno de los grupos de rock más injustamente olvidados.
*¿Será verdad que ser rockero es la profesión más peligrosa del mundo?
Tengo que explicar un juego de palabras que no se puede traducir; ‘Story’ es una historia o cuento, pero ‘Storey’ es un piso o nivel de un bloque de apartamentos. Como se pronuncian igual, puede ser cualquier – o los dos.
“Listened to by walls
We share the same spaces
Repeated in the corridors
Performing the same movements.
The nature of your tragedy
Is chained around your neck
Do you lead or are you lead?
Are you sure that you don’t care?
There are reasons here to give your life
And follow in your way
The passion lives to keep your faith
Though all are different, all are great
Climbing as we fall
We dare to hold on to our fate
And steal away our destiny
To catch ourselves with quiet grace
Storey to storey
Building to building
Street to street
We pass each other on the stairs.”
“Escuchado por las paredes,
Compartimos los mismos espacios
Repetido en los pasillos,
Copiando nuestros movimientos.
La naturaleza de tu tragedia
Esta encadenada en tu cuello:
¿Sigues, o te siguen?,
¿Seguro que te da igual?
Hay razones para dar tu vida,
Y seguir tu camino.
Vive la pasión para seguir con fe,
Aunque somos todos diferentes, somos todos grandes.
Subiendo en la caída,
Osamos agarrar la vida
Y robar nuestro propio futuro
Para rescatarnos con serenidad,
De piso a piso (Historia a historia),
Edificio a edificio,
De calle a calle,
Nos pasamos en las escaleras.”
¿Como son las Clases de Conversación conmigo?
Número 5: Joy Division, “Shadowplay”
Imagina que Romeo y Julieta fuera una historia de dos adolescentes provenientes de familias en conflicto, que se ven y enamoran, y allí acaba la historia? Seguramente ni llegaba a la lista de bestsellers. Una canción de tristeza será siempre más profundo que una de alegría, por mucho que nos gusta el buen rollo.
Lo digo porque me he dado cuenta que esta lista esta lleno de desamor, desencanto, desilusión y desesperación. Pero así es la vida. Y parece que nos gusta, porque ¿que harían los cines, escritores y cantantes, si no?
En cuanto a letras, le doy a Shadowplay, preferencia delante de su más famoso Love Will Tear Us Apart, aunque no por mucho.
“To the center of the city where all roads meet, waiting for you,
To the depths of the ocean where all hopes sank, searching for you,
I was moving through the silence without motion, waiting for you,
In a room with a window in the corner I found truth.
In the shadowplay, acting out your own death, knowing no more,
As the assassins all grouped in four lines, dancing on the floor,
And with cold steel, odor on their bodies made a move to connect,
But I could only stare in disbelief as the crowds all left.”
“Hasta el centro de la ciudad donde se juntan las calles, esperandote,
Hasta las profundidades del oceano dode se hundió la esperanza, buscandote,
Me movía por el silencio sin movimiento, esperandote,
En una sala con una ventana en la esquina encontré la verdad,
En el juego de sombras, ensayando tu muerte, inconsciente,
Mientras, cuatro lineas de sicarios bailaron en la pista,
Con acero frío y olor en sus cuerpos intentaron conectar,
Sólo podía mirar incredulo cuando marchó la multitud.”
Creo que podemos afirmar que el cantante Ian Curtis no fue la más simpática de la fiesta, a pesar del nombre de su grupo (que tiene otro origen de lo evidente). ¿Que nos habría dado si no se hubiera suicidado a los 23 años? El grupo siguió con el nombre New Order, pero nunca fue lo mismo.
Número 4: Van Morrison, “Astral Weeks”
Conocen casi todos Brown Eyed Girl, pero Van Morrison ofrece mucho más. Esta entre sus primeras canciones ‘Astral Weeks’, es probablemente la mejor muestra de su talento como letrista:
“If I ventured in the slipstream
Between the viaducts of your dream
Where immobile steel rims crack
And the ditch in the back roads stop
Could you find me?
Would you kiss my eyes?
To lay me down
In silence easy
To be born again.”
“Si me aventurase en la estela
Entre los viaductos de tu sueño
Donde se agrietan los cercos rígidos de acero
Y parar en la zanja de las calles rurales
¿Podrías encontrarme?
¿Me besarías los ojos?
Tumbarme en un sencillo silencio
Para renacer.”
Antes de pasar al podio, os voy a dar un par de vistas sobre nuestro number one. Iros pensando!
- Es mujer
- No es americana
- Ha sido actriz