Your own native English Teacher - Free!

class="sdata"

Las 8 Comidas más Extrañas del Reino Unido

New English word? Translate any word using double click.

OK. Voy a ser honesto con vosotros y conmigo mismo: Gran Bretaña no es el centro del universo culinario, ni cuenta entre los grandes de la gastronomía.

Eso dicho, tengo que decir que la reputación del mal comer en mi país es un poco exagerado. Creo que se debe a que mucha gente ha perdido el costumbre de cocinar. En muchos casos parece una tarea más del hogar, como planchar o hacer la cama, y cuanto menos tiempo se desperdicie, mejor.

Es curioso, porque las programas de cocina en la televisión (Master Chef, Great British Bake Off…) estan de moda. Parece que cuanto menos cocinamos, más nos gusta ver cocinar – tengo que hacer una investigación sociologico para comprobar la teoría. Se ve en la televisión hasta 434 horas de programas de cocina durante una semana, según un periódico!

Los platos tradicionales de Inglaterra y los otros países del Reino Unido (Escocia, Gales, Iralnda del Norte) son tan ricos como en cualquier otro país. Simplemente la gente prefiere preparar algo rápido o coger un ‘takeaway’ (comida para llevar) en ruta a casa después de un día de trabajo.

Sin embargo, no voy a hablar aquí de los platos más ricos, sino los más extraños. Como regla general los británicos son algo conservadores con la comida – nada de insectos, orejas de cerdo, huevos de tortuga o sopa de pene de toro – pero hay excepciones. ¡Menos mal, porque si no, no podría escribir este artículo!

Si quieres practicar tu Inglés con el tema de comida sana, pincha aquí.

1. Jellied Eels (Anguilas en Gelatina)EELS

¿¿¡¡Que es eso?!!??

Son Anguilas en Gelatina, un plato nativo de zonas tradicionalente obreras del Este de Londres. Hace 2 siglos el río Tamesis estaba lleno de anguilas, y los pobres los pescaban. Con un río más limpio las anguilas ya empiezan a volver despúes de mucho tiempo.

La receta es sencilla:

  • Corta la anguila en trozos pequeños.
  • Hierve en agua, vinagre, un poco de limon y nuez moscada.
  • Deja el liquido enfriar. Formará una gelatina con el caldo de la anguila.
  • Se come frío.

Pincha aquí para ver uno de los cocineros más conocidos de Inglaterra hablar de esto.

Si pasas por una tienda de ‘Fish and Chips’ (donde llevas pescado y patatas fritas envuelto en papel) en las zonas más ‘autoctonas’ de Londres – donde no hay Starbucks – seguro que los venden. ¡Que aproveche!

2. Stargazey PieBaked_stargazy_pie

En la region de mi madre – Cornwall, en el sureste de Inglaterra – hay un bonito pueblo de pescadores llamado Mousehole (“agujero de ratón”), con vistas al mar. Según la leyenda, un otoño inusualmente duro en el siglo 16 no permitió a los pesacadores salir a faenar durante semanas enteras. Con el pueblo pasando hambre, un tal Tom Bawcock sacó su barco en una tormenta perfecta, volviendo con las redes llenas.

El pescado se horneo dentro de un ‘pie’ (una empanada de hojaldre) de patata y huevo, pero con las cabezas a la vista, para que todos se podían admirar la captura. Así, si pasas por Cornuailles unos días antes de Navidad, no te olvides de visitar la fiesta de Tom Bawcock en Mousehole!

Lo que más gusta de esta receta es el nombre: ‘Stargazey’ es algo como: ‘Los que contemplan las estrellas’. Se refiere a los peces, obviamente, ya que el consumidor contempla la boca abierta de este especie de sardina (pilchard). También hay que mencionar que un concursante del programa ‘Great British Menu’ del BBC adaptando esta receta en 2007.

Si quieres saber de otro plato típico cornualles – algo más ortodoxo – practica tu Inglés con la receta de ‘Cornish Pasties’.

3. Steak & Kidney Pie (Pastel de Riñones)steak_kidney_pie_internal

¿Tiene buena pinta, verdad?

Pues es muy rico, y es uno de los platos más típicos del Reino Unido. Entras en casi cualquier ‘pub’ (taverna) que sirve comida, y verás a Steak and Kidney Pie en el menú. El problema con este plato es que su traducción al Español no es muy glamuroso – ‘Pastel de Riñones‘.

Primero, como expliqué antes ‘pie’ es más bien una empanada de hojaldre que un pastel. La traducción de ‘pastel’ normalmente sería ‘cake’, y es dulce, mientras ‘pie’ puede ser dulce o salado.

Luego, no es ‘Empanada de Riñones’ tampoco. Es ‘Empanada de carne con trozos de riñones’. ¿Mejor?

4. HaggisHAGGIS

¿Puedes imaginar a William Wallace – el guerrero escocés de ‘Braveheart’ – cenando una torre de creme fraiche, salmon y sorbet de foie gras, con ensalada de manzana, cítricos y frutos secos? Los ingleses le hubieran pillado y ahorcado nada más salir de casa.

Para sobrevivir los inviernos crudos en las tierras altas escoceses necesitas una comida de guerreros – un tipo de pocíon mágico, pero que llene. La solución es Haggis.

Es el estómago cocido de una oveja relleno con los adentros (pulmones, corazón, higado…) junto con otros ingredientes más aburridos, como cebolla y harina de avena. ¿A que te esta entrando hambre?

¿Sabes lo más soprendente? ¡Esta muuuuy rica! Recuerdalo cuando tus amigos ecoceses te invitan a una cena, porque eso es lo que sirvirán a cualquier huesped de honor. Además, hay algo curioso con los escoceses – los que no salen fuertes salen listos: El filósofo Hume; el economista Adam Smith; el científico Alexander Fleming; el inventor de la televisión John Logie Baird; del teléfono, Alexander Graham Bell; J.K. Rowling, James Maxwell and James Watt…. ¿Será el Haggis? Yo también lo probé de niño y salí bien listo*

Deberías servirle a tus hijos nada más destetados. Sugerencia de la casa….

*Es decir, no salí de todo tonto, aunque todo es relativo..

 

5. Black puddingFull-english-Breakfast

Si vas al Reino Unido de vacaciones desayunarás el ‘English Breakfast’ – ¿Que mejor razón tendrás para visitar? ¡Delicioso! Beicon, huevos fritos, ‘sausages’ (se parecen más a los criollos que a las salchichas), champiñones, pan frito…. una bomba de colesterol, pero ¿a quien le importa? ¡Estas de vacaciones!

Y llevado por el sabor, degullirás ese tipo de embutido negro que hay en el plato. Es ‘Black Pudding’, o mejor dicho:  Sangre coagulada de cerdo con sebo (grasa de matanza) y harina de avena, alto en proteínas, hierro y zinc. Un ‘superfood’ según muchos cocineros, pero: ¡Vegetarianos abstenganse!

En la ‘Guerra de las Rosas’ – una guerra civil en el siglo 15, los ejercitos quedaron sin municiones y se empezaron a tirar Black Puddings – esos son las guerras que hay que apoyar! Si estas cerca de Manchester, ve al pueblo de Ramsbottom (‘Culo de Carnero’, y sí – hay pueblos con nombres normales. Es pura coincidencia) Puedes conmemorar la batalla tirando un Black Pudding 6 metros para derrumbar unos Yorkshire Pies de una platatforma. ¡Tendrás la posibilidad de ser coronado oficialmente Campeón Mundial!

6. Baked Beans (Habas en Salsa de Tomate)

¿Has notado que no he mencionado un pieza importante del ‘English Breakfast’ arriba? Son los Baked Beans; Habas horneadas con salsa de tomate, discutiblemente la comida más omnipresente de todas. Aunque también son populares en otros paises anglosajones, en el Reino Unido se consume más del resto del mundo todo junto – 2 millones de personas cada día!

Parte de la razzón es que si no se come en el desayuno con un English Breakfast, se comerá a medio día con un ‘jacket potato’ (patata horneada con piel) o por la tarde con fish y chips, o incluso de ‘snack’, encima de unas tostadas.

comida extraña de inglaterra

¡Menos mal que son sanas! Según el periódico sensacionalista ‘The Mirror’,  un tal Gary Watkinson ha pasado su vida entera casi sin comer otra cosa, y (hasta ahora) no le pasa nada. Ni siquiera ha probado una nueva invención culinaria – ‘Baked Beans Pizza’. Parece que nadie ha notificado a los de Michelin, porque sigue sin ganar premio. Como son Franceses, no aceptan nuestros logros culinarias!

7. Toad in the Hole (Sapo en el Agujero)

“Mamá – ¿Que hay de comer? ¡Tenemos hambre!”

Sapo en el Agujero. Casí esta hecho – venid!”

“¡Genial!”

Así se repite la cena, día trás día en las familias brítanicas. Lo importante es darse cuenta que no hablamos de un sapo. De hecho, son ‘sausages’ horneadas en la misma masa que se usa para hacer el ya mencionado ‘Yorkshire Pudding’ (Pincha aquí para una clase de Listening/cocina)

No se sabe si el nombre se le debe a la forma, como si los ‘sausages’ fueron sapos en su escondite, o por sus origenes humildes. Hace siglos se ponía cualquier trozo o restos de carne, así que podía ser un tipo de broma, como las de la comida china: ‘arroz 3 delicias con rata agridulce’, por ejemplo.

comidas extrañas de otros paises

Ahora nuestro plato se ha demostrado ser todo una arribista. Tanto, que la cuñada y tía de futuros reyes, la señora Pippa Middleton, lo ha incluido en un libro de recetas para cenas especiales.

8. Deep Fried Mars Bars  (Chocolatina Rebozado y Frito)platos extraños de inglaterra gran bretaña

No es leyenda ¡Existe!

Yo tampoco me lo creía. Pensaba que era una historia para escandalizar los sureños – el típico cuento de las salvajadas de los hooligans y bárbaros de Escocia y el norte de Inglaterra.

Me enteré en el primer año de la Universidad donde estudiaba en el norte. Un día, en una tienda de Fish & Chips vi como una chica delante mía pidió uno de estos… inventos. La señora de la tienda coge una chocolatina ‘Mars’, lo reboza y con una cesta lo hunde en el aceite, así como lo oyes.

Dicen que saben a profiteroles. No te lo puedo confirmar, porque no lo he probado – he probado todo lo anterior: sangre coagulada; pastel de riñones; anguilas en gelatina; los pulmones y corazón de cordero cocido en su barriga….todo bien o muy bien, pero mi sentido de aventura tiene sus límites.