Inglés: Deja de Estudiarlo Ya

New English word? Translate any word using double click.

Tired and bored boy sleeping among the books

Inglés: ¡Deja de Estudiarlo Ya!

Soy Profesor Nativo, además de estudiante de Filología. Llevo más de catorce años dando clases de conversación- y ahora os explico porque hay que dejar de estudiar Inglés.

Cada tarde veo los padres traer sus niños a clase. “¡Estudiad!”, les dicen, aunque no es eso lo que pido de ellos. Yo quiero que participen, y que se acostumbren a comunicarse en otro idioma.

Luego vienen los chicos de secundaria.Se les nota agobiados. “Teacher..” me dicen “¿Puedes explicar cuando se usa el gerundio o el infinitivo? Mañana hay examen, y tenemos que estudiar.”

La ultima hora les toca a los adultos. Tienen su trabajo, su familia, pero reservan algunas horas para el Inglés. Como es normal hay cosas que hemos hecho, pero no se acuerdan de todo. Se olvidan de la pronunciación de ciertas palabras – así que soplan y dicen “Tenemos que estudiar más en casa.”

Les digo lo mismo: Ese tiempo que piensan dedicar a estudiar estaría mejor aprovechado viendo el Telediario, o diez minutos de una serie de televisión o una pelicula. Podrían leer un artículo, o unas páginas de un libro, incluso escribir un relato corto o una composición y entregarmelo – incluso tomar unas vacaciones y quedar en casa de Ingléshablantes – todo eso sería mejor que estudiar.

Esa énfasis en estudiar (mucho más pronunciada que en el Reino Unido) es una confusión entre dos cosas distintas, que son:

Inglés: LA ASIGNATURA
Inglés: EL IDIOMA

Vamos a analizar la diferencia:

Asignatura vs. Idioma

Estudiar Inglés (la asignatura) tiene como objetivo sacar buena nota en los examenes. Para eso hay que memorizar y activar la memoria corta. Los errores se penalizan y se deben evitar. Se estudia la grámatica por separado, casi como no tuviera mucha relación con el habla. Se aprende con material cuidadosamente preparada por profesionales según el nivel (‘Inglés en mil palabras’).

Aprender Inglés (el idioma) tiene como objetivo la capacidad de comunicarse en lengua extranjera. Para conseguir eso hay que exponerse al idioma. Los fallos son un componente esencial del proceso de aprendizaje. Se aprende activamente (hablando, escribiendo) además de modo pasivo (escuchando,leyendo), y por lo tanto el cerebro retiene información durante más tiempo. La gramática se asimila en contexto. Se enfrenta a nuevas estructuras, frases y vocabulario continuamente, y hay que adaptarse a ello.

Ejemplos

  • Mis estudiantes de primaria me cuentan al principio de clase: “Hemos sacado un 9 en un examen”.
    “Muy bien – ¿y de que se trataba?”
    “Los animales salvajes”
    “¡Perfecto! Describeme un elefante…”
    “Ah – pero eso no lo dimos. Era un examen de vocabulario…”
  • Entre los adultos son muy comunes los estudiantes ‘falso principiantes’, es decir, los que han estudiado Inglés hace mucho tiempo pero quieren empezar desde el principio. Hay cosas que les han quedado grabadas en la memoria, como si fuera una trauma infantil: Si les digo ‘Freeze?’ casi como reacción involuntaria contestan ‘Froze – Frozen!’.Eso sí, en muchos casos se han olvidado de las preguntas básicas, de las horas, las fechas…  Años de memorizar la lista de verbos irregulares finalmente ha funcionado. Desgraciadamente, no saben como usarlos!
  • Empiezo a dar clases a los niños desde los 4 años. Aprenden con mucha rapidez, pero a los 7/8 años empiezan a memorizar listas de vocabulario en el cole. De repente hay conflicto entre el idioma y la asignatura. Pasa una de dos cosas – o empiezan a pronunciar mal (porque memorizan las palabras tal como se escriben) o no sacan buenas notas (porque escriben las palabras tal como se dicen). Es muy dificil para un niño aprender dos veces la misma palabra – que culebra o serpiente se escribe ‘snake’ pero se dice ‘sneik’, por ejemplo. Por un lado u otro tiene que fallar, y muchas veces aprenden pronunciar mal.
  • Finalmente, noto muy a menudo la discepancia entre el nivel que veo yo en un estudiante y sus notas. Hay muchos que sacan las mejores notas pero tienen muchas dificultades de expresarse, o incluso de entender el Inglés hablado. Su conocimiento es puramente teórico. Lo mismo al revés: Los estudiantes que suelen lanzarse a hablar son justamente los que mejoran en la abilidad de comunicarse, pero por las mismas razones – no se preocupan por los errores gramaticales – no suelen sacar buenas notas en los examenes.

De la misma manera quiero mencionar la hija de un Inglés Nativo – amigo mío – que no sacaba muy buenas notas en la asignatura. Ahora tiene el certificado más reconocido de Profesora Nativa. Hablo con ella como con cualquier otro compatriota. El problema es que su nivel le era una desventaja en los examenes – hacía cosas que no le pedían, y le penalizaban.

Conclusión: ¿Aprender o Estudiar?

La conclusión es esta – si su objectivo es aprobar un examen o sacar buenas notas, hay que estudiar. Es verdad que tambíen tiene sus usos – las formas de los verbos irregulares es un ejemplo clásico – pero sólo como refuerzo y no como base de aprendizaje. Sin practica, la teoría no vale.

Sí tiene que haber una base de gramática. No es lo mismo hablar que hablar bien – pero la gramática tiene que ser una parte inseperable del idioma. Si no se pone en practica hablando, la teoría servirá para poco.

Si quiere hablar Inglés, hay que dejar de estudiar tanto y empezar a exponerse al idioma un poquito cada día:

Escuchar podcasts,

Ver videos en Inglés,

Clases individuales con el profesor en el extranjero

Clases de Skype

O simplemente quedar en casa de unos Ingleses, Australianos, Canadienses..

De eso hablaremos más en breve….