La Liebre, la Tortuga y el Inglés: Como Mejor se Aprende

New English word? Translate any word using double click.

¿Cual es la mejor manera de aprender Inglés?

como-aprenden-la-tortuga-y-la-liebre

La Liebre, la Tortuga y el Inglés: Como Mejor se Aprende

Todos sabemos la fábula de Esopo de la Liebre y la Tortuga, verdad? Lo contaré otra vez, por si acaso…

La liebre se jactaba de poder aprender Inglés mucho más rápido que la pobre tortuga. Juntos se matriculan en una Academia de Idiomas y efectivamete, en los primeros meses la liebre aprende rapidísimo.

Mientras la tortuga pasa las noches haciendo ejercicios de gramática y preocupandose por las combinaciones adjectivo + preposición, la liebre esta cantando caniones de Cat Stevens y U2, viendo comedias inglesas como Fawlty Towers o Monty Python, o viendo videos de Youtube para mejorar.

En clase, más de lo mismo. La tortuga apunta todo lo que dice el profesor para llevar a casa y memorizar, mientras la liebre habla cada vez que pueda, sin importarle los fallos de gramática ni la escasa vocabulario que tiene. El profesor -un buhó, supongo- esta encantado con la liebre, pero se frustra con el progreso tan lento de nuestra tortuga (en secreto, por supuesto – no puede desanimar a nadie).

Adelantamos dos cursos. La tortuga, con pasos lentos pero constantes, tiene una base muy amplia de vocabulario y entiende la gramática. Ha perdido su verguenza, aunque no habla con la misma soltura de la liebre, ni entiende tan rapido cuando le hablan. Todavía le falta ese ‘instinto’ por el idioma, pero ahora si se ha dado cuenta que los ejercicios de gramática son para corregirse y aclarar ideas, pero no son la base del aprendizaje. Por supuesto que visita profesornativogratis.com todos los días, y eso le ayuda mucho!

Mientras tanto la liebre ha perdido el entusiasmo que tenía al principio. Ha empezado a jugar al padel y a asistir a clases de Pilates, entonces falta clases y no dedica mucho tiempo tiempo en casa al Inglés. Habla con soltura – eso si, con muchos errores y usando una gramática y vocabulario repetitiva y algo básica. Como dice: ‘Me entenderán ¿no?’, y tiene razón – le entendarán. Pero ¿que pasará dos años más adelante, y quien tendrá mejor nivel?

Esopo ya en aquella época escribió esta fábula pensando en los estudiantes de Inglés, y quiso que quedaran con la moraleja: La perseverancia de la tortuga es lo que lleva a uno a la meta.  Sin embargo, por mi parte creo que hay tanto que la tortuga puede aprender de la liebre, como la liebre de la tortuga. Veamos:

LA LIEBRE tiene todo lo que necesita un estudiante de Inglés cuando empieza a aprender.
Lo más importante es la falta de verguenza. Se lanza a hablar sin dejar que el miedo a los fallos le echa para atrás. Eso posibilita que el profesor le corrija y que pueda aprender de sus errores – uno de las claves del aprendizaje.

Prefiere asimilar el idioma en contexto – canciones, películas – en lugar de repasar el vocabulario o la gramática como si fuera algo aparte. Trabaja mucho el Speaking y el Listening – el primero es la mejor manera de recordar y realmente entender como usar nuevas estructuras, y el segundo es esencial para poder aprender el idioma de una forma natural, tal como se habla, además de su papel esencial en la vida ‘real’.

LA TORTUGA gana cuando se sigue aprendiendo después de varios años. Lo más importante en ese caso es la constancia. Incluso cuando no hay ganas, 5 – 10 minutos de Listening cada día, 10 – 15 minutos leyendo unas páginas de un libro. Se trata de coger ‘habitos saludables’, igual que practicar deporte o tener una dieta sana.

Con el tiempo nuestra tortuga ha aprendido como y para que se estudia la gramática. Se ha dado cuenta que rellenando páginas de un libro de gramática no va a hacer diferencia a la hora de la verdad. Cuando empieza a hablar, acabará diciendo ‘People is…’ en lugar de ‘People are…’ aunque ha sacado 10/10 en el ejercicio.

Ahora nuestra tortuga sabe que entender un aspecto de gramática no es lo mismo que dominarlo, y que eso solo se hace hablando. Lo que hace ahora nuestro reptil amable es escribir un corto texto cada semana sobre un tema diferente. Siempre surgen dudas al escribir: ¿Se escribe ‘turn around’ o ‘turn over’? ¿Cual es la diferencia entre ‘as’ y ‘like’? Eso es cuando coge los libros de gramática y hace un ejercicio para despejar dudas.

Entonces, nuestro estudiante ejemplar sería un especie de ‘Liebruga‘ – lanzado a la hora de hablar, que aprovecha las oportunidades para hablar con turistas y en foros por Internet, pero también reserva entre 20-30 minutos cada día para leer y escuchar un poco de Inglés.

Nota una cosa – no he hablado, ni se sabe quien es la más inteligente de las dos. Tampoco marca la diferencia. Ya te diría el búho lo mismo – la actitud y la constancia cuentan más que la inteligencia, tanto en adolescentes como en adultos. Decir que eres ‘demasiado mayor para aprender’ o que ‘no tienes cabeza para idiomas’ no son más que excusas.

Así que, dado que en esta historia no hay burros – ¿cual animal eres tú?

Otra cosa: Al escribir esta publicación noté la cantidad de preguntas y Google: ‘¿Cómo puedo aprender Inglés rápido y fácil?’ ‘¿Cual es la manera de aprender Inglés sin esfuerzo?’

Eso lo puedo contestar yo: Prueba: ‘Inglés en 3 meses’ o ‘Inglés en mil palabras’, o incluso mejor: ‘Inglés en 3 semanas’ o ‘Inglés en 500 palabras’ – ¿porque no? Pero eso es un cuento chino, no una fábula griega…