Como Escoger Tu Curso de Inglés

New English word? Translate any word using double click.

Student Raising Hand During Class Lecture

Me llamo Jonathan, y empecé a dar clase cuando tenía 20 años. Estudié Francés y Español en la Universidad. Por lo tanto puedo ver desde dos perspectivas bien distintas lo que es aprender un idioma extranjero.

Aquí te voy a hablar de lo que hay que mirar a la hora de buscar una clase de Inglés.

En cada ciudad hay una cantidad elevada de Academias de Idiomas y Profesores Particulares- cada uno con su metodología, su precio, su profesor. Es difícil entrar desde la calle y elegir entre ellos, y por eso vamos a hablar de algunas preguntas que convendría hacerse.

¿Que Elijo – Preparación de Examenes, Clase de Conversación, Inglés Comercial…..?

Esta es la primera pregunta que tienes que hacer. No tiene sentido apuntarse a una clase de conversación si solo tiene la intención de aprobar el examen final para luego olvidarse de Inglés para siempre. Aprobar un examen y hablar el idioma son dos metas distintas, y hay que pensar lo que queremos.

Si quieres hablar Inglés, tampoco tiene sentido apuntarse a una clase de preparación de examenes. Es verdad que muchos – de Cambridge, por ejemplo – son utiles, pero no lo aconsejo para aquellos que no tienen intención de presentarse. Es más, diría que es mejor ir a una clase de conversación incluso si uno va a hacer un examen ¿Porque?

Porque en una examen oficial entran generalmente cuatro o cinco partes: Reading, Gramatica o Vocabulary (‘Use of English’: a veces incluido con el Reading), Listening, Writing y Speaking. Pues bien, de la misma manera que lees esto, puedes pasar media hora cada día en varias páginas de Internet con ejercicios de lectura, gramática / vocabulario y escuchas (aquí mismo, por ejemplo   😉  )

Lo que necesitas, examen o no, es HABLAR!! Nada de la gramática que has estudiado vale para nada hasta que lo empiezas a usar en conversación; Te vas a olvidar de todo el vocabulario que has memorizado si no empiezas a hablar. Es más – puedes aprobar todos los examenes que quieres, pero tu mismo sabrás que no tienes el nivel que quieres hasta que te oyes hablar.

Necesitas Inglés Comercial, Inglés de Turismo, Inglés Academico? Entonces necesitas Inglés y necesitas hablar Inglés. El 10% que es específico para tu rama te será fácil aprender siempre y cuando dominas el idioma en si.

¿El Profesor: Nativo, Titulado, los Dos?

Por pedir, Inglés nativo/a, titulado/a  – y guapo/a!

La respuesta depende de lo que has contestado a la pregunta anterior. Si quieres aprobar un examen de gramática, seguramente te puede hacer el trabajo igual de bien, o mejor, un profesor titulado que no un nativo.

Si vamos a entrar en un debate Profesor Nativo vs. Profesor Titulado quiero ser muy cauto. No solo soy Nativo- tuve a aprender el Español a base de trabajo y no me parecería bien desprestigiar a muchos profesionales muy preparados, que han pasado varios años en un país Ingléshablante, que toman en serio su trabajo y se preocupan para que aprendan sus estudiantes.

Nacer Inglés / Irlandés / Australiano….. no implica directamente que uno sea buen profesor. Muchos usan el TEFL (Teaching English as a Foreign Language) para ver mundo.Estos tipos son de la mejor compañía que puedes encontrar en el bar, pero no tanto en la aula.

Eso dicho, es innegable que el nativo tiene una ventaja muy importante, especialmente en niveles superiores. Hablo Español con acento, y eso no se me quitará nunca. Podría dar clases de Español a un grupo de Ingleses, pero jamás aprenderán pronunciar el ‘R’ conmigo!  🙂

Lo más util que puedo decir es que un buen profesor es mucho más que un pasaporte o un título. Todos sabemos lo que es un buen profesor, aunque nos cuesta definirlo – nos saca lo mejor, nos anima incluso cuando nos corrige, y nos es fácil levantarse de la sofa para ir a clase. Sobre todo, es una cuestion de personalidad – lo mismo que un buen soldado o un buen político (¿¿¡ Que acabo de decir??!!?).

O sea, si al ver el profesor te parece antipatico, o no transmite, o algo sarcastico…puede ser descendiente de Churchill y tener la habitación empapelado de titulos de enseñanza, pero no va a ser tu profe ideal.

¿Cual es la Metodología?

Hemos quedado en que una clase es para hablar, y lo demás (aparte del escrito – de eso hablaremos luego) se puede hacer en casa. Si vas para abrir un libro, leer un texto y hacer los ejercicios, para eso uno se puede quedar en casa; no sólo porque es más barato, sino también porque se aprende mejor en pijama y zapatillas*. Además, si vas a pagar por eso, te puedo garantizar que vas a aprender mejor (y más barato) con English Attack! (desde $6) o English Class 101 (desde $4), que son bastante más entretenidos, con películas, podcasts, juegos de gramática….

*Sigue pendiente de investigación científica.

Una clase de conversación no significa que no se aprende gramática o vocabulario – significa que se aprende hablando. Eso es, además la mejor manera de retenerlo. Tu hablas, el profesor te corrige – es un metodo practico y eficaz, en lo cual todos aprenden de todos y todos refuerzan sus propios puntos débiles. No tiene que ser siempre ‘¿Que hiciste este fin de semana?’

Un  Listening se puede convertir en un ejercicio de conversación si todos resumen lo que se ha oído en lugar de escribir las preguntas. Un texto de lectura se puede dividir en varias partes, y cada uno puede leer lo suyo y luego explicarlo a la clase con sus propias palabras. Lo importante es que la base sea la conversación.

¿Cuantos Estudiantes tiene que haber en el Grupo?

Maximo 6.

Estamos de acuerdo que una clase es para hablar? Pues bien, vais a ser los primeros en oír esta teoría mía: Es el indice MHC (Minuto Hablado por Clase).

Vamos a suponer que una clase dura una hora y el profesor habla durante 15 minutos – deja 45 minutos para hablar entre los estudiantes. Vamos a mirar unos precios imaginarios para ver como rentabilizamos nuestro dinero. Como puedes imaginar, los precios pueden variar enormemente según tu zona, pero puedes usar este sistema igualmente:

14 estudiantes por grupo / $7,50 por clase por estudiante = cada estudiante habla durante 3 minuto y 20 segundos
(1 minuto hablando en Inglés = $2,34. La academia gana $105 por hora)

10 estudiantes / $9 = el estudiante habla 4 minutos y medio
(1 minuto = $2. La academia gana $90)

6 estudiantes / $12 = 7 minutos y medio
(1 minuto = $1,60. La academia gana $72)

4 estudiantes / $15 = Más de 11 minutos
(1 minuto = $1,36. La academia gana $60)

2 estudiantes / $20 = 22 minutos y media
(1 minuto = $0,88. La academia gana $40)

1 estudiante / $30 = Los 45 minutos
(1 minuto = $0,66. La academia gana $30)

¿Os ayuda ver lo que merece la pena? Cuando miras el precio tienes que pensar cuanto tiempo vas a pasar hablando.

Si te lo puedes permitir, una clase de Skype individual es una garantía de progreso. Mejor una clase a la semana que 3 horas en un grupo más largo, y al final vas a pagar lo mismo.

¿Algo más que tengo que tener en cuenta?

Si. Preguntale al profesor o en la academia si puedes escribir algo en casa y entregarlo para que lo corrija. Escribir no ha elegido bien su campaña de Marketing, pero es una manera excelente de mejorar. Igual que el hablar, es una forma de aprender en activa, que es lo más eficaz, pero tiene otras dos ventajas:

  • Es mucho más fácil para el profesor ver tus errores y explicartelos
  • Puedes tomar tu tiempo (lo que no succede hablando) en usar nuevas estructuras, y ser más ambicioso con el idioma.

Finalmente

Finalmente, te deseo suerte con la busqueda. Es demasiado difícil aprender sólo. Un buen profesor hace toda la diferencia – Escoge bien, y no dejes de venir aquí, a Profesor Nativo Gratis!!