Como Encontrar Trabajo en el Reino Unido 2017

New English word? Translate any word using double click.

Todos los tramites, tanto para Españoles como Suramericanos: Como conseguir trabajo, Alojamiento, Seguridad Social, Medicos, Visados – La Guía Definitiva!

Es buena idea buscar trabajo en el Reino Unido ahora?

En Junio del año 2016 los británicos votaron (52% contra 48%) salir de la Unión Europea. Eso cambiará mucho en los siguientes años. Dentro de unos años puede que los españoles no tengan el derecho automático de trabajar en el Reino Unido como ahora. Para los de Suramérica eso no cambiará, pero es posible que la economía se vea afectada, y que Londres y otras partes del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales y el Norte de Irlanda) no sean tan atractivas para los que desean probar suerte al extranjero.

A pesar de eso, sigue habiendo muchas razones para seguir pensando en el Reino Unido. Muchos  extranjeros han dejado de venir a causa de la incertidumbre, y eso significa que hay menos competencia. También debido al Brexit el país es un poco menos caro.

A la vez sigue siendo atractivo en términos de empleo. En este aspecto el país se ha recuperado de la crisis. La tasa de desempleo ha bajado de 8,4% en 2011 – su máximo en años recientes – y ahora es a menos de 5%.

Es más, si estás pensando en ir, ahora es el mejor momento. El artículo 50 – señalando el deseo del Reino Unido de salir de la UE – se anunciará en Marzo 2017. Desde ese momento habrá 2 años de permanencia. Puede que se prolongue, pero tampoco hay que contar con ello. Otra vez, si eres de Suramérica y no de España, esto tampoco te tiene que afectar directamente, aunque el proceso implica muchos cambios que pueden ser para mejor o peor. Lo más sensato es trabajar con lo conocido, y tiene fecha de caducidad. Digamos enero o febrero del año 2019. Si por esas fechas vives y trabajas en el RU, es casi seguro que se reconocerán tus derechos. Después, no se sabe.

Así que vamos a trabajar juntos para ver tus opciones. Tanto si eres Español como Suramericano, esto es el proceso que debes seguir:

1. Necesito un Visado para trabajar en el Reino Unido?

De momento, si eres ciudadano europeo (Español, por ejemplo) la respuesta es no. Aprovecha, porque puede que necesites visado dentro de poco! Ve a la Sección 2.

Si no eres europeo, la respuesta puede depender de varios factores:

  • Tu país de origen
  • Tus estudios o especialidad
  • Tu periodo de estancia
  • Tener un abuelo que nació en el Reino Unido
  • Tener nivel B1 en Inglés (Cambridge PET, por ejemplo)

En general, las maneras más sencillas son: (1) solicitar trabajo a una empresa en el RU (tanto una empresa británica como una de tu país con afiliado o sucursal allí)  (2) estudiar  (3) trabajar como volutariado (4) sacar un visado de turista de 6 meses. Oficialmente no podrás trabajar, pero te da una oportunidad de establecer contactos con empresas, así facilitando la solicitud de otro visado con derecho de empleo (“Tier 2”). Vamos a seguir con esta idea en este artículo. También hablaré de las mejores maneras de buscar trabajo por internet, lo cual puedes hacer sin coger el avión. Hablaré de eso en la sección 4. No te desesperes, y sigue leyendo!

 

COMPRUEBA LO QUE NECESITAS PARA TENER EL VISADO

 

Encuentra el Consulado Británico más cerca de tí

 

2. Antes de ir

El Reino Unido es caro. Una ventaja del ‘Brexit’ es que la libra ha bajado en precio. Mira cuantos libras puedes comprar con tu moneda.

Ahora mira lo que te puede costar la vida en cuanto a Transporte, Alojamiento, Comida, Ropa. Como regla general, necesitas ganar unos 250 libras esterlinas a la semana (El sueldo suele ser por semana),  algo más en Londres:

Lista de Gastos (Work Gateways).

Lista de Gastos (Numbeo).

Si el Reino Unido es caro, Londres es aún más. Es verdad que hay más oportunidades y más trabajo allí, pero también es donde va la mayoría de los extranjeros que buscan trabajo, lo cual implica que muchas veces tienes competencia directa.

Piensa en ir a otro ciudad. Cerca de Londres estan ciudades más pequeñas como Reading, Portsmouth, Southampton, Bristol… Algo más lejos estan Leeds, Newcastle, Sheffield (Inglaterra) Cardiff, Swansea (Gales) Glasgow, Inverness, Dundee (Escocia) o Belfast (Irlanda del Norte). Son sugerencias. Verás que cambian mucho los gastos del día a día.

Incluso en Londres a veces es mejor ganar menos si tu trabajo esta más lejos del centro, así ahorrando tanto en transporte como en alquiler. Un ‘Travelcard’ cuesta entre 1300 a 2400 libras al año, dependiendo de la distancia del centro. Luego tienes el dilema de vivir a más de una hora de distancia por un precio relativamente razonable, o vivir a media hora pagando una fortuna en alquiler.

En cualquier caso, tendrás que tener ahorrado unos 3000 libras para no pasar apuros, por si tardas en encontrar trabajo. Habrá que pagar alojamiento, transporte, comida. Luego tendrás que pagar 2 meses de alquiler al entrar en tu vivienda.

Otra cosa que tienes que traer es la tarjeta sanitaria europea (si eres Español) o un seguro médico.

Finalmente – una vez cogido el vuelo – deberías coger unas noches en un albergue para bajar los precios. Si realmente quieres cuidar tu bolsillo, piensa en dormir en un dormitorio compartido de un hostal, o una habitación en una casa particular. Couchsurfing es otra opción, con la extra de conocer a gente que te puede orientar en la zona.

3. Al llegar

Todo fue perfecto! Un poco de turbulencia en el avión…nada serio. Después de coger el autobús desde el aeropuerto, has llegado a tu destino, y te encuentras sentado en la cama. ¿Ahora que? Pues, no es momento para dormir. Ahora más que nunca, el tiempo es oro!

  • Tarjeta SIM Británica. Porque es bastante posible que a tu futuro jefe no le apatece llamar a Cali / Ciudad de Mejico / Barcelona / Buenos Aires para invitarte a una entrevista.
  • Imprime tu curriculum. Con tu nuevo número de teléfono, por supuesto! Ya que estás, las copisterías son sitios perfectos para preguntar por donde se puede buscar trabajo. Conocen a mucha gente. Por cierto, lo que se espera de un curriculum en tu país probablemente no sea lo mismo. Pincha aquí para un guía extensiva acerca de como escribir un currículum.
  • Ir a tu ‘Jobcentre’ más cercano. ‘Jobcentre’ es la red de oficinas del estado para ayudar encontrar trabajo. Hay ordenadores con una amplia oferta de trabajo en todos los sectores (también tienes acceso a lo mismo desde casa, en ‘Universal Jobmatch’) y se puede llamar gratis a las empresas. Pincha aquí para la saber donde encontrar tu oficina más próxima. Es mucho más que una agencia de trabajo estatal – aquí puedes preguntar por tus derechos y obligaciones, pedir consejo y ayuda. Explicales lo que sabes hacer y pedirles consejo – Donde voy? Con quien hablo? Como tengo que hacer en la entrevista?
  • Pedir tu número de National Insurance, es decir, tu número de afiliación a la seguridad social, imprescendible para trabajar. Recuerda que no lo puedes conseguir si vienes de Suramérica con un visado turístico*. Tienes que llamar al 0345 600 0643, aunque puedes pedir que llamen desde un Jobcentre. Pincha aquí para prepararte para la conversación.

Lo más probable es que tengas que ir a una entrevista, llevando tu pasaporte/tarjeta de identidad, y contestando unas  preguntas sobre tu estancia e identidad – si estas casado/a con un ciudadano britanico, que planes tienes, etc. No pierdas la cita! Puede tardar un par de semanas en conseguir el número, pero se puede empezar a trabajar con tal de enseñar a la empresa la carta que demuestra que lo hayas solicitado. Lo que tienes que pensar es la dirección donde te van a escribir. O sea, si estas en un albergue, avísalos en la recepción – y no cambies de sitio!

* En ese caso tendrás que buscar empleo, y hablar con las empresas para que ellos te ofrezcan un empleo. Con eso podrás solicitar un visado de trabajo.

4. Buscar Trabajo

Aquí tenemos que hacer una parada y hablar de una diferencia fundamental entre los ‘skilled jobs’ (trabajo cualificado) y ‘unskilled jobs’ (no cualificado). El Reino Unido tiene necesidad de ingenieros, enfermeros, profesores, arquitectos, profesionales de la construcción, médicos y contables pero le sobran camereros, dependientas, trabajadores de fábrica…. justamente los empleos que buscan los extranjeros durante los primeros meses de su estancia.

Mucho del debate de Brexit se centró en eso (Es decir, entre aquellos que deseaban tener un debate racional), y los ‘Brexiteers’ argumentaron que salir del Reino Unido les permitiría traer sólo aquellos trabajadores que necesitaba el país. Si eres Suramericano la diferencia es esencial – para trabajar en el Reino Unido, tienes que encontrar un trabajo ‘skilled’, porque de otra manera no hay visado. Los españoles tienen el lujo – durante un tiempo limitado – de poder trabajar durante unos meses en McDonald’s mientras buscan algo más a su agrado. Aún así hay que tener en cuenta la diferencia entre ‘skilled’ y ‘unskilled’ porque la estrategia a la hora de buscar trabajo varía mucho.

  • Unskilled Work

Aunque he hablado de la competencia entre extranjeros, no es difícil encontrar trabajo si cumples tres requisitos –

(1) Que tengas un nivel medio-alto (entre B1 y B2 mínimo – comprueba tu nivel aquí) de Inglés hablado. Es decir, tus sobresalientes en gramática no te valdrán para nada – tienes que entender y hacerte entender. ¡Estas en el web ideal para solucionar eso!

(2) Que estes en el sitio adecuado. Quiero decir, no vayas por Oxford Street en Londres con tus curriculums. En las últimas 2 horas habrán pasado unas 20 personas delante tuya. Elige ciudades más pequeñas (o ‘towns’) o barrios de las ciudades más grandes.

(3) Actitud. Por dos razones: Los empresarios en el Reino Unido no tienen titulitis. Les da igual tus certificados en Inglés si ven que puedan mantener una conversación contigo. Tampoco quieren ver cursos en Hostelería o para ser Dependiente de una tienda – quieren ver que trabajas con ganas y que no te dejes asustar por un reto nuevo. Además, los primeros días en un país nuevo, buscando trabajo sin éxito, viviendo en un albergue sin amigos ni familia, viendo como se te va el dinero – eso puede ser agotador. Habrá momentos donde empiezas a dudar de ti mismo y te planteas coger el vuelo de vuelta, y eso es cuando te tienes que armar de valor. Si tienes estos 3 requisitos, podrás encontrar un trabajo básico en 2-3 semanas.

Las 3 mejores opciones son: (1) El Jobcentre (ya te he hablado de ello en sección 3) que tiene muchos puestos vacantes; (2) Ir pateando las calles echando curriculums; (3) Contactar con las agencias de trabajo temporal (‘Employment Agencies’).

Esta última posibilidad es muy buena, porque las agencias en el Reino Unido en su mayor parte funcionan bastante bien. Tienen trabajo a veces para el día siguiente. Es verdad que puedes contactarlas por Internet, pero yo recomendaría ir en persona, dejando tus curriculums en los bares y restaurantes que encuentras por el camino. Así matas 2 pájaros de un tiro. En muchos casos las empresas ‘compran’ el trabajador a la agencia depués de algún tiempo, si trabaja bien.

No te pongo una lista aquí (Adecco, Reed…) simplemente porque deberías ir a aquellas que se encuentran en la zona donde tu te encuentras. Para eso esta google!

  • Skilled Work

Sea porque necesitas directamente el visado tier 2 (con derecho a trabajar) o porque ya no te apatece pasar el día fregando platos, entramos en otro juego. Tienes que ser ‘skilled’, es decir, tener una especialidad, y tienes que ir directamente al grano. Si eres fontanero / enfermero / contable / traductor, no gastes el tiempo en foros de trabajo al menos que sean específicamente para tu sector. Una empresa de arquitectos no anuncia en una agencia de trabajo temporal.

Lo que necesitas es un ‘Recruitment Agency’. Son bien distintos de los ‘Employment Agencies’, primero porque no trabajarás para ellos – cobran a las empresas por encontrarte. Segundo, son muy específicos – van por sector. No gastes tu tiempo intentando contactar directamente con las empresas (al menos, hasta que hayas acabado con todas las agencias del sector) simplemente porque éstas prefieren pagar a una agencia para hacer el trabajo por ellas.

Cuando vayas a una agencia te harán una entrevista y posiblemente unas pruebas. Te pueden también aconsejar cambiar algunos aspectos de tu curriculum y como actuar en una entrevista, pero conviene recordar que trabajan para las empresas, y que tu sólo eres el producto (así que no tienes que pagar nada). Su éxito depende en encontrar el tipo de empleado que quiere la empresa. Eso significa que si te mandan a una entrevista con una empresa, serás uno entre 2 – 4 candidatos, no 200.

ENCUENTRA UNA AGENCIA SEGÚN SECTOR Y REGIÓN

ENCUENTRA UNA AGENCIA SEGÚN SECTOR

Si eres de un país suramericano, será una buena idea contactar con alguna de estas agencias por correo, explicando tu situación y pidiendo su consejo. Si quieren verte, es que tienes posibilidades, y si no te ahorrarás mucho esfuerzo y mucho dinero. Lo importante es que te habrás puesto directamente en contacto con los que más te pueden orientar.

5. Estas contratado! Ahora que?

Cuenta Bancaria. Aunque sigas en ese albergue de mala muerte y no tengas dirección permanente, es bastante sencillo abrir una cuenta con un pasaporte o documento de identidad. La mayoría de los bancos te ofrecerán los servicios básicos aunque no tengas dirección. En otros, la carta confirmando el proceso de solicitud de un número de National Insurance te debe servir. Si se empieza a complicar, o piden comisión, no te lies – marcha al siguiente banco.

Vivienda. Esto te va a llevar tiempo. Dependiendo de lo que quieres gastar, puedes alquiler una habitación en una casa compartida (‘bedsit’) o alquiler una vivienda separada.

Para compartir casa, busca en la prensa local (especialmente los periódicos gratuitos), las tablas de anuncios en los newsagents (tiendas locales del barrio), y en la web:

SPAREROOM

FIND FLATMATE

GUMTREE

EUROOMS (solo Londres)

Si eliges la segunda opción, pasa un día (o 2, o 3….) visitando los ‘Estate Agents’ (Agencias Inmobiliarias) de tu zona. No todos trabajan con alquileres, pero la mayoría sí. Como regla general pedirán un mes de depósito junto con el primer mes de alquiler. No se incluyen las facturas de agua, luz….y probablemente tengas que pagar el seguro de alquiler protegiendo el dueño de daños e impagos.

Médico. Otro tramite sin sobresaltos – Una vez tengas un domicilio fijo, vete a tu centro de salud (‘Surgery’) más próximo con algo que te acredite tu dirección (una factura, un contrato de alquiler…). Tendrás que rellenar una formula como esta.

Encuentra tu Centro de Salud por Código Postal

Hasta que tengas tu dirección, podrás acceder a los servicios de emergencia con la tarjeta de residencia (ciudadanos europeos) o tu seguro de viaje. En muchos casos puede incluir ir al surgery por temas menores, y no al hospital, pero eso depende de ellos.

6. Instalado!

Enhorabuena! Ha sido un mes muy duro, pero lo has conseguido, y te has demostrado a ti mismo de lo que eres capaz. Desde ahora en adelante tu camino dependerá en parte de la suerte, pero también de tu capacidad de reaccionar ante las situaciones nuevas, gente diferente, una cultura distinta….

Para la mayoría de la gente su experiencia es un éxito. Incluso aquellas personas que no disfrutan de la experiencia y lo abandonan rara vez se arrepienten de haberlo intentado. Es una experiencia que nos aporta mucho y el balance es casi siempre más positivo que negativo.

Cuando tenía 20 años fui a vivir a una ciudad española sin apenas hablar el Español. Llegué muy pronto por la mañana, y todo estaba cerrado. No había dormido y estaba muy cansado, así que me tumbé en un banco en un parque y cerré los ojos, y no me desperté hasta que sentí a un hombre buscando dinero en mis bolsillos. Asi comenzó mi vida en otro país. Es curioso, pero cuando pienso en eso, más que nada siento un leve nostalgia

Eso fue el principio de mi aventura ¿Cual será la tuya?

Buena suerte – y gracias por leer!