12 Maneras Sencillas para Mejorar tu Inglés

New English word? Translate any word using double click.

11 easy ways to improve your English

12 Maneras Sencillas de Mejorar tu Inglés

El Problema: Falta de Progreso

Después de algun tiempo aprendiendo Inglés, muchos estudiantes sienten que han llegado a un punto dónde ya no progresan.

Es una sensación que sin duda os suena a muchos, y a mí me pasó cuando era estudiante. Ahora siendo profesor, me gustaría daros unos consejos, recursos y enlaces gratis, y unos trucos para superar ese periodo de estancamiento.

Cuales son las Causas?

• Estas en un nivel más alto.  

Como profesor, una de las clases más gratificantes suele ser las de los ‘false starters’, los falsos principiantes. Es decir, aquellos adultos que estudiaron Inglés en su día pero no se acuerdan practicamente de nada. Empezando desde cero el progreso es asombroso, y facilmente pueden llegar a mantener una conversación básica en situaciones cotidianas en periodo relativamente corto. Sin embargo, después de uno o dos años dificilmente se puede mantener el mismo ritmo.

Al principio se trata de usar un numero limitado de palabras de una manera inteligente para poder comunicar lo que quieres decir. Pero conforme avanzas, hay que aprender más vocabulario y más estructuras sin olvidar de corregir los errores básicos de antes. Entonces es lógico que tu progreso empiece a ralentizar.

• Sí estas mejorando, pero no te das cuenta. 

Me acuerdo de esta situación cuando empecé a vivir en Francia y en España. Al principio todos me felicitaban mi nivel (“¡Pero si hablas muy bien!”), pero después de unos meses noté que la gente ya no decía lo mismo. Me empezaron a entrar las dudas – ¿Que había pasado? Tuve esa misma sensación de estancamiento. Me parecía que no aprendía nada nuevo.

De hecho, sí estaba mejorando. A veces no se trata sólo de aprender cosas nuevas, sino consolidar lo que ya conoocemos – mejorar la pronunciación, desarollar la fluidez, aprendiendo ser más ágil con las estructuras que hemos aprendido….y lo que me dí cuenta más tarde era que un señal inequivoco es que la gente deje de felicitarte y decir lo bien que hablas.

Piénsalo. ¿A quien le vas a decir ‘¡Que bien hablas!’ – un estudiante que lleva apenas 3 meses en tu páis, o un extranjero residente desde hace 15 años, casado y con hijos, y que habla casí perfectamente?

Llevo bastantes años ya viviendo en España. Las pocas veces que alguien me dice ‘¡Que bien hablas!’ no me hace tanto gracia. ¿Es lógico, no?

Así que no te preocupes si lo mismo te pasa a tí – ¡Vas bien!

• Falta de tiempo o motivación. 

Siempre me gusta usar como ejemplo el fitness y la vida sana como ejemplo cuando hablo de este tema. Un mes antes de las vacaciones de verano en la playa, lo normal es que empecemos a tomar las cosas más en serio – comemos más sano, hacemos más ejercicio y intentamos recuperar nuestro mejor versión. Pero claro, cuando se han pasado los días del verano y los cielos empiezan a nublar y volvemos al trabajo, ese ritmo ya es más difícil mantener.

Y lo mismo pasa cuando aprendemos Inglés. Esta muy bien sentir entusiasmo durante esos primeros meses cuando vemos que progresamos y todo es nuevo y divertido, pero con el tiempo algo raro pasa. Se llama ‘la vida cotidiana’: el trabajo, la casa, cuidar de un pariente, ayudar a los niños – Todo lleva su tiempo, y eso lo hace muy difícil mantenerse enfocado y motivado para seguir aprendiendo.

La Solución: ¿Que puedo hacer?

  • ¡Paciencia!

La respuesta típica que molesta a todos. ¿No es nada nuevo, verdad? De hecho, es muy importante tener esto en cuenta. De la misma manera que un dieta milagro que puede reemplazar ejercicio regular y una buena alimentación, no tiene sentido buscar una formula secreta, pero no es ningun secreto: se llama perserverancia.

Siempre me irrita oír de nuevos métodos: Inglés en 1000 palabras, Inglés en 6 meses, técnicas especiales diseñadas en los laboratorios del CIA…. No es ningun secreto que se puede mantener una conversación básica con un vocabulario limitado, pero sugerir que ‘sabrás Inglés’ de esa manera es una genialidad de punto de vista de marketing, pero algo dishonesto desde la perspectiva de un profesor. Y por cierto, ¿realmente crees que el nativo con quien estas hablando se limitará a los mismos 1000 palabras que has aprendido?

Olvidate de los métodos milagro – Desde la prehistoria los humanos han tenido que aprender las lenguas de otros, y lo han hecho usando y comunicandose en el idioma. O sea – práctica.

  • Aprende nuevos hábitos

Esta es la respuesta. Otra vez, es lo mismo que la vida sana. No se trata de pasar una semana comiendo solo ensalada y correr 12 kilometros al día. Se trata de adaptar tu vida cotidiana. Por ejemplo: ¿Como vas al trabajo / a clase? Coges el coche? No? No importa. Es lo mismo si vas andando o usas transporte público. ¿Tienes 6 minutos, verdad? Te da tiempo para dos podcast de los BBC – uno de ida y otro de vuelta.

Es un ejemplo sólo. Puede que a algunos les cueste esos podacst – son de nivel Intermediate. Dejame darte la lista completa:

1) Pon apps de Inglés en el teléfono.

¿Que apps tienes en tu móvil? Noticias? Deporte? Cotilleo? Cambialos por unos en Inglés. Recomiendo el app del BBC. Lees un par de noticias cada mañana, y ya estas practicando.

2) Escucha la radio en Inglés – de cualquier país.

Tunein es una página muy buena, aunque seguro que hay otras que hacen lo mismo. Desde el enlace puedes buscar a BBC radio 5 (noticias y deporte) aunque también recomiendo BBC radio 4 y World Service (usa el ‘search’).

Lo bueno de esto es que se puede seleccionar por país, así que puedes elegir entre accentos – Jamaica, Australia, Irlanda, India, EEUU, Sudafrica, Escocia… Cuando estas haciendo los deberes de casa, ten la radio puesto (y la oreja también).

Click here for the links on the webpage.

3) Canales de Youtube. 

Haz una lista de 5 cosas que te interesan: Deporte, Belleza, Jardinería, Viajes, Gatos, Música Heavy Metal, Libros….

Ahora busca canales de Youtube con Ingleshablantes, subscribete y a practicar…

4) Join social network groups

Lo mismo de antes, pero en grupos en las redes sociales – Siga grupos de lengua Inglesa y empiece a comentar, leer y chatear…

5) Clases de Conversación

Si no quieres gastar dinero es más difícil. Con todo lo demás no hace falta pagar – todo lo puedes encontrar gratis en Internet. Pero hablar es esencial si quieres subir de nivel. No hay alternativa.

Si no tienes la suerte de encontrar una manera de hablar gratis con un compañero, deberías pensar en pagar. Eso sí, asegurate que es una clase de conversación – nada de libros de texto o ejercicios de gramática en clase. Podrías también considerar clases individuales de Skype. Es más caro, pero tu progreso esta garantizado. Hay una oferta de una clase de 20 minutos gratis.

6) Libros de lectura

Una manera muy buena de aprender.

Elige uno que va con tu nivel. Si es demasiado difícil perderás interés. Si es demasiado fácil, no aprenderás mucho. Consigue un libro acompañado por un audio, y haz el siguiente:

1. Escucha el primer capítulo sin leer, para ver cuanto entiendes. Repite una o dos veces si es necesario.
2. Lee el capítulo, prestando atención a aquellas partes que no has entendido mucho.
3. Escucha otra vez, con o sin el texto.
4. Haz lo mismo con el siguiente capítulo..

7) Ejercicios de listening

Hay una diferencia importante escuchar o ver algo en Inglés y pillar la idea general, y hacer un ejercicio de listening de Cambridge, que te obliga entender con mucho más precisión, y darte una idea de como vas.
No tiene que ser cada día. Organiza una ‘Noche de Listening’ cada semana (¿suena divertido, verdad?) y irás viendo como mejoras. La mayoría no duran más de 15 minutos.

8) Write something. 

Especialmente si no hablas, una manera muy buena de mejorar tu Inglés es escribir. Incluso si no hay nadie que te corriga, ahora se puede autocorregir con el corrector de ortografía, y una aplicación corrector de gramática que puedes instalar en tu ordenador.

Piensa en un tema de que escribir (echa un vistazo aquí si no tienes inspiración), y al empezar te vendrán dudas – ¿Aquí hay que usar ‘say’ o ‘tell’? ¿No puedo usar otra palabra aquí?. Eso lo miras en Google, y aprendes mucho más que si coges un libro de texto. Es una manera muy eficaz de corregirte a ti mismo y darte cuenta donde tienes que mejorar.

9) Deja la gramática hasta el final.

Uno de los grandes errores es, al querer aprender Inglés, coger el libro de gramática y empezar desde allí.

Es cuando usas el Inglés – al hablar o escribir – que te das cuenta de lo que no entiendes, y ese es el momento para mirar la gramática. ¿El pasado simple o el presente perfecto? ¿Como se usa el ‘get? La gramática diconectada del idioma no es manera de hablar.

10) Poner la configuración de móvil / ordenador / programas en Inglés. 

Con lo fácil que es, y soprenderá lo que puedes aprender. Que usas para escribir – Microsoft Word? OpenOffice? Si lo cambias hay un mundo de vocabulario delante de tí..

11) Mira alrededor tuyo.

No te puedo ayudar much aquí, porque no sé tu vida ni como puedes ponerte en contacto con el Inglés en tu vida cotidiana. Por ejemplo, tienes un hijo que aprende Inglés? Haz que te explique lo que ha aprendido cada día. Este es un ejemplo de las oportunidades que puede haber si miras alrededor.

12) Encuentra un compañero. 

Otra vez es lo mismo que ir al gimnasio. Todos tenemos días cuando no hay suficiente energía como para abriri un libro o poner la televisión en Inglés. Eso es cuando necesitas la ayuda y animo de otra persona. También es una cuestión de rivlidad – ¿No puedes pernitir que la vecina te crea tonto/a, verdad?

Resumen

Voy a repetir los dos mensajes más importantes: El aprender es un maratón, no un esprint de 100 metros, y lo mejor que se puede hacer es establecer un ritmo que se puede seguir con la vida que llevas. Si lo haces, el progreso es inevitable, y perderás esa sensación de estancamiento.